martes, 30 de diciembre de 2014

Perú recibe ocho nuevos helicópteros Mi-171Sh rusos

Al término del año 2014, Rusia ha enviado a Perú los primeros ocho helicópteros Mi-171Sh de los 24 encargados. Según las condiciones del contrato firmado en 2013, con un valor de 528 millones de dólares, los siguientes 16 aparatos se enviarán a lo largo del próximo año.

El Mi-171Sh es una modificación de transporte y asalto del helicóptero Mi-17, y ha sido bautizada por los militares como el “terminator volador”. El helicóptero se ha ganado este apodo debido a sus avanzadas tecnologías de vuelo, a su fiabilidad y a su fácil mantenimiento.

La ceremonia de entrega de los helicópteros a la brigada de la aviación militar de las tropas de Infantería de Perú, tras su montaje con la colaboración de especialistas rusos, se celebró en la base aérea de la ciudad de Callao.

En ella participó el presidente, Ollanta Humala, quien señaló que gracias a la tecnología rusa Perú se ha convertido en el tercer país de Latinoamérica en número de helicópteros de transporte.

Según el ministro de Defensa Pedro Cateriano, Perú utiliza los helicópteros rusos para controlar las fronteras y la seguridad interna, así como para luchar contra las mafias de narcotráfico y las agrupaciones extremistas.

Este tipo de vehículos son muy adecuados para llevar a cabo operaciones en lugares de difícil acceso, como el valle de los ríos Apurímac, Mantaro y Ene, donde suelen ocultarse los narcotraficantes.

El comandante del grupo de las fuerzas armadas Omar González subrayaba que una de las ventajas de los helicópteros Mi-171Sh son sus potentes motores, capaces de funcionar a gran altura, como por ejemplo en la cordillera de los Andes.

Además, los helicópteros de esta modificación están equipados con un blindaje y sistemas de aviónica que permiten utilizarlos durante la noche.

El “terminator” puede portar misiles guiados antiaéreos Ataka o Shturm, así como misiles guiados aire-aire Iglá.

Los helicópteros rusos han recibido una buena opinión no sólo del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de Perú, sino también del presidente Humala, que participó personalmente un vuelo de prueba en uno de los helicópteros recibidos.

Perú está considerado uno de los principales socios de Rusia en la región respecto a los negocios en materia de armamento y la cooperación con este país se ha intensificado durante los últimos años.

El contrato para el suministro de 24 Mi-171Sh firmado en 2013 fue la mayor transacción entre Perú y Rusia en toda la historia de su cooperación técnico-militar. El suministro de armamento y tecnología militar se lleva a cabo en base a un acuerdo intergubernamental ruso-peruano.
(Fuente: DPA / AFP/ East News)

No hay comentarios :

Publicar un comentario