jueves, 26 de septiembre de 2013

Colombia emite bonos a diez años para la financiación de compras de Armamentos

El Gobierno de Colombia ha emitido bonos a diez años por valor de 1.600 millones de dólares en los mercados internacionales para financiar, en parte, las adquisición de material de Defensa.

Según publica la revista Jane’s, la emisión de bonos del 19 de septiembre tiene también la finalidad de reducir la deuda externa, indican autoridades colombianas.

Colombia es uno de los países de América Latina con mayor gasto en Defensa.
Su presupuesto en 2012 alcanzó, recuerda la publicación, los 12.000 millones de dólares.

Cifra que excluye el material policial, siendo los gastos de Defensa y Seguridad en torno a los 22.000 millones de dólares.

La inversión en nuevas adquisiciones ha sido también destacable con 1.600 millones de dólares dirigidos a los proyectos más importantes de Defensa y Seguridad en 2013.

Los mayores programas que están actualmente en proceso, que ya podrían ser potencialmente cubiertos con las ganancias de la emisión de bonos, son la adquisición del avión de transporte militar brasileño KC-390 cuya entrega está prevista en 2016, vehículos blindados ligeros de infantería 8x8 (adquisición adjudicada a General Dynamcis Land Systems – Canada) y 440 millones de dólares del Proyecto Escudo basado en un sistema de defensa aérea por radar que fue lanzado en 2012.  (Infodefensa.com)
Leer más...

Bolivia recibirá seis helicópteros Eurocopter Super Puma adquiridos en Francia

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, anunció que el presidente de Evo Morales acordó con su homólogo francés, Francois Hollande, la compra de seis helicópteros Eurocopter Súper Puma para la lucha antidroga, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El encuentro se dio en Nueva York, Estados Unidos, con motivo de la asistencia de ambos presidentes a la 68ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El ministro Quintana reveló que Hollande comprometió en acelerar el procedimiento de la adquisición de los seis helicópteros Súper Puma con el fin de incrementar la capacidad logística y operativa para “impedir que las plantaciones de hoja de coca se instalen en los parques nacionales”.

Detalló que el presidente francés instruyó a uno de sus ministros acelerar la entrega de los dos primeros helicópteros en el primer semestre de 2014 y, dijo, que se acelerará también la entrega de las otras cuatro aeronaves “en el menor tiempo posible”.

Por otra parte, se habló de la posibilidad de mejores condiciones para adquirir aviones comerciales Airbus, con el objetivo de sustituir la flota de aviones Boeing que tiene la empresa estatal Boliviana de Aviación.
Leer más...

sábado, 21 de septiembre de 2013

Las Fuerzas Armadas de Bolivia mejorarán capacidad disuasiva y renovarán el material bélico y logístico

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, anunció que trabaja con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en la construcción de la 'Agenda 2025', que mejorará la capacidad disuasiva de la institución castrense y la renovación de los materiales bélicos y logísticos, según informa la Agencia Boliviana de Información.

“Las Fuerzas Armadas tienen grandes desafíos, entre esos la construcción de la agenda hacia el 2025, con un norte muy claro, queremos transformar a la institución castrense”, explicó.
A su juicio, esa tarea permitirá potenciar y fortalecer a la institución castrense en el marco del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

Afirmó que la idea no es solamente modernizar a las Fuerzas Armadas, sino convertirla desde el punto de vista técnico y operativo, es una gran institución “disuasiva”.

“Para ello, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa trabajan en la renovación del equipo logístico y material bélico”, complementó.

Precisó que se están viendo proyectos de diferentes países en el marco de la cooperación técnico militar. Finalmente, garantizó que existe voluntad e interés del Gobierno para la modernización de las Fuerzas Armadas.
Leer más...

Argentina se postula como comprador de los F-1 Mirage del Ejército español

Autoridades españolas continúan con reuniones con la Fuerza Aérea de Argentina en relación a la compra de los F-1 Mirage del Ejército del Aire español, retirados el pasado junio.

Según fuentes de la Secretaría de Estado de Defensa de España (SEDEF), desde las primeras misivas recibidas del jefe el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Argentina manifestando el interés en dichas aeronaves, se han producido varias reuniones y se programarán más.

Pese a que medios apuntan a que el Ministerio de Defensa argentino, liderado por Agustín Rossi, ya ha solicitado una partida de 1.217 millones de pesos, aproximadamente unos 160 millones de euros para esta adquisición, en la SEDEF indican que por el momento no hay confirmación oficial de que exista una propuesta en firme.

Los Mirage F-1M fueron dados de baja del Ejército del Aire en junio de este año de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete (España).

Estos aviones fueron modernizados en los años 90 (51 monoplazas y 4 biplazas), dicha modernización consistió en mejoras del sistema de navegación y tiro.

El Mirage F-1M dispone de un sistema inercial láser de última generación, que logra una navegación autónoma de gran precisión con ayuda de GPS el que està integrado a una computadora de misión lo cual le permite al avión, optimizar el alcanzar sus blancos, recuerda la citada publicación.

En tierra dispone del MIS (Mission Interface Station) que le permite el traslado de todos los datos de la misión desde la unidad en tierra al avión a través de un pequeño módulo portátil de datos (PDS). Dotados también de una pantalla multifunción (MFD).
Disponde de un panel de mando totalmente digitalizado (UFCP). Complementando este equipamiento se incluyó un SHUD. (infodefensa.c0m)
Leer más...

martes, 10 de septiembre de 2013

Iniciaron las maniobras Unitas en el Caribe Colombiano

El ministro de defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, inauguró la edición número 54 de las maniobras Unitas.

Los primeros ejercicios navales se han llevado a cabo cerca de la ciudad de Cartagena, en el Caribe colombiano, y contaron con la participación de la fragata “Rademaker” de Brasil, las fragatas “Preserver”, “Iroquois” y “Ville de Quebec” de Canadá, la patrullera oceánica “Piloto Pardo” de Chile, la fragata “Rentz” y la unidad de Guardacostas Forward de los Estados Unidos, la patrullera “Tegucigalpa” de Honduras, la fragata “Villavisencio” y el submarino “Pisagua” de Perú, la fragata “Lancaster” del Reino Unido y el Patrullero Oceánico (PO) “Almirante Didiez Burgos” de República Dominicana.

La Armada Colombiana aporta las fragatas ARC “Almirante Padilla”, ARC “Independiente”, ARC “Antioquia”, la Patrullera de Guardacostas ARC “11 de Noviembre” y el Patrullero Oceánico ARC “20 de Julio”.

Pinzón explicó que los ejercicios buscan la interoperabilidad de las marinas participantes, ensayos que inciden en operaciones rápidas para luchar contra el crimen transnacional (narcotráfico y trata de personas, entre otros) y defender la soberanía de cada nación.(defensa.com)
Leer más...

lunes, 9 de septiembre de 2013

La fragata británica HMS Lancaster llegó a Colombia para los ejercicios UNITAS

La fragata británica HMS Lancaster, arribaba al puerto de Cartagena de Indias el pasado 2 de septiembre en una visita que ha tenido como objeto estrechar las relaciones binacionales entre Colombia y el Reino Unido y su participación en UNITAS Caribe 2013, ejercicio multinacional del que Colombia será el país anfitrión en su edición número 54 y que contará con la participación de Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Reino Unido y República Dominicana.

Colombia aportará los dos recién repotenciados submarinos tipo 209, el ARC Tayrona y ARC Pijao, considerados por sus capacidades los más disuasivos en la Armada.

Durante su estadía en la ciudad de Cartagena, la tripulación del buque realizó demostraciones a los visitantes de la Armada Colombiana. También se llevo a cabo la feria de seguridad DSID, muestra comercial organizada por la embajada del Reino Unido y en la que se presentaron productos y sistemas de compañías como BAE System, Thales UK, Astrium y Surrey, entre otras.

 Muy interesantes fueron los ejercicios de interdicción naval ejecutados por los Royal Navy Commando, que se desarrollan para misiones de interdicción y control e igualmente los ejercicios para combatir situaciones de emergencia generada por fuego en el interior de la embarcación.
(defensa.com)
Leer más...

domingo, 8 de septiembre de 2013

Bolivia y Bielorrusia establecen mecanismos de cooperación en el área de Defensa

Los presidentes Evo Morales de Bolivia y Aleksander Lukashenko de Bielorrusia, sostuvieron un encuentro en Minsk, capital del país europeo, en el que, entre otros aspectos, acordaron conformar una Comisión Mixta entre Bolivia y Bielorrusia para establecer mecanismos de cooperación bilateral para las áreas de Defensa, Minería y Producción Agrícola.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, quien formó parte de la comitiva presidencial, en declaraciones a la Red Patria Nueva, indicó que se analiza la posibilidad de lograr un acuerdo para el intercambio de becarios oficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países en el afán profundizar su especialización en diferentes temáticas militares.

Se anunció, igualmente, que el presidente Lukashenko visitará Bolivia en una fecha aún no determinada; sin embargo, se espera que en esa ocasión se formalicen algunos convenios en materia de Defensa. (infodefensa.com)
Leer más...