jueves, 27 de junio de 2013

Bolivia y Uruguay suscriben acuerdo de cooperación en materia de Defensa

Foto: Agencia Boliviana de Información
Los cancilleres del Uruguay, Luis Almagro y de Bolivia, David Choquehuanca, firmaron en la ciudad de la La Paz un convenio de cooperación en materia de defensa, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Conforme a lo expresado en el acuerdo, Bolivia y Uruguay aspiran a fomentar y fortalecer la colaboración mutua en el campo de la Defensa, teniendo como base el estudio recíproco de los asuntos de interés común, siguiendo principios de igualdad, reciprocidad y respetando las legislaciones nacionales y obligaciones internacionales.

El convenio tiene como objetivos: promover la cooperación entre las partes en asuntos relativos a la Defensa; compartir conocimientos y experiencias adquiridas en el campo de operaciones, utilización de equipamiento militar de origen nacional y extranjero y en el cumplimiento de operaciones internacionales de mantenimiento de paz.

Asimismo, compartir conocimientos en áreas de ciencia y tecnología, promover acciones conjuntas de entrenamiento e instrucción militar, ejercicios combinados e intercambio de información; promover y compartir acciones combinadas en actividades relacionadas a desastres y asistencia humanitaria, y la cooperación en otras áreas en el ámbito de la Defensa.

“Es importante a la hora de la construcción de integración latinoamericana y una visión estratégica diferente que cambia paradigmas y que introduce a través de los modelos del Consejo de Defensa de Unasur nuevos elementos a partir de los cuales podemos los dos países cooperar de otra manera en el ámbito regional', afirmó el canciller uruguayo.

Por su parte, Choquehuanca dijo que el acuerdo permitirá integrar a las Fuerzas Armadas de ambos países. Explicó que en el marco de las reuniones del Mecanismo de Coordinación y Consulta Bolivia-Uruguay, ambos países expresaron la voluntad política de ampliar la cooperación a otros ámbitos, como seguridad y defensa, con miras a profundizar la confianza mutua entre ambos Estados. (infodefensa.com)

No hay comentarios :

Publicar un comentario