sábado, 31 de marzo de 2012

La Fuerza Aérea Uruguaya adquirirá dos helicópteros Bell 212

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ha iniciado los trámites para adquirir dos Bell 212 adicionales para su flota. Los helicópteros se adquirirán en Estados Unidos, al igual que los anteriores, de segunda mano y serán similares a los que ya se encuentran en operacion en la fuerza.

 Para el mes de julio, se trasladara a Estados Unidos una comisión de personal, que ha sido aprobada, para hacerlos los arreglos necesarios para el transporte de los nuevos helicópteros.

 Cabe recordar, que la FAU cuenta con cuatro helicópteros del mismo modelo, dos adquiridos cero hora en el año 1980 y dos mas comprados en 2005 de segunda mano (uno construido en 1978 y el otro en 1980) con dinero proveniente de la enajenación de uno de los dos AS-265 Dauphin con que contaba la fuerza.

 Actualmente los dos primeros se encuentran desplegados en el Congo (previamente estuvieron en la misión operativa de paz de Naciones Unidas en Etiopia/Eritrea) como parte de la MONUC y un tercero será desplegado en breve en la misma zona operativa. Con esta adquisición se llegará a un total de seis unidades Bell 212 (la FAU tiene como meta estandarizar su flota a bimotores) más un número similar de UH-1H operativos y un único AS265 Dauphin operando como helicóptero presidencial y colaborando en tareas SAR.
(defensa.com; G. Porfilio)
Leer más...

martes, 27 de marzo de 2012

Fuerza Aérea de Chile comienza preparativos para el ejercicio multinacional Salitre III

Entre el 12 y 16 de marzo, en las instalaciones dela Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se celebraron las primeras reuniones de trabajo, fase denominada Initial Planning Conference (IPC), orientadas a la planificación del Ejercicio Multinacional Salitre III, a realizarse entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, próximos, en las bases aéreas de Los Cóndores (Iquique) y Cerro Moreno (Antofagasta), ubicadas en el norte del país.

El evento contó con la participación de las delegaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Canada, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Uruguay, que participarán junto a la FACh en este importante ejercicio multinacional. Presidió las conferencias, el general de aviación Juan Soto Palomino y, por el comandante de la Quinta Brigada Aérea FACh, el general de brigada aérea Julio Frías Pistono.

Salitre III será ejecutado bajo estándares OTAN, los cuales fueron revisados por los asistentes, ara su aplicación a las operaciones, logística y escenario hipotético del ejercicio. Los participantes, además, confirmaron los medios con los cuales participaran en el ejercicio militar aéreo.

Las próximas reuniones de planificación se celebraran entre el 5 y 8 de junio y del 7 al 10 de agosto del 2012. (infodefensa.com)
Leer más...

lunes, 26 de marzo de 2012

Guyana y Estados Unidos realizan ejercicio combinado Fused Response

Estados Unidos y Guyana realizaron el ejercicio combinado Fused Response, para “desarrollar lazos entre las fuerzas armadas de los dos países y capacidades para operar en conjunto”. Se trata de un ejercicio anual promovido por el Comando Sur de Estados Unidos (U. S. Southern Command: USSOUTHCOM), localizado en Miami, Florida, que implica la participación de un contingente combinado de fuerzas norteamericanas con las del país asociado.

Específicamente, el entrenamiento conjunto tuvo como finalidad de mejorar las habilidades en áreas de comunicaciones, planificación y reconocimiento, entre otras especialidades. Asimismo, perfeccionar las capacidades de las fuerzas guyanesas y norteamericanas, involucradas en el entrenamiento, para responder mejor a los desafíos de seguridad y proporcionar de manera eficaz ayuda humanitaria. Finalmente, realzar la capacidad para combatir de forma colectiva, amenazas regionales incluyendo terrorismo, tráfico ilícito, y crimen organizado.

Aproximadamente, 350 militares de Estados Unidos se trasladaron a Guyana para participar con unos 200 integrantes de la Fuerza de Defensa de Guyana (Guyana Defence Force), en el ejercicio Fused Response. Los efectivos norteamericanos pertenecían a los cuatro servicios armados: Ejército, Armada, Fuerza Aérea e Infantería de Marina. La participación estadounidense incluyó helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk del U.S. Army.

En ocasión del ejercicio, Estados Unidos donó a la Fuerza de Defensa de Guyana diez vehículos de transporte de personal 4x4 Ford F350 Super Duty. La donación fue entregada por el general (U.S. Air Force) Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, y, recibida, por el comodoro (Coast Guard) Gary Best, jefe del Estado Mayor de la Guyana Defence Force.

La Fuerza de Defensa de Guyana es muy modesta en cuanto al número de efectivos y materiales. El elemento terrestre agrupa dos batallones de Infantería (uno de Reserva), un batallón de Ingenieros y unidades menores (compañías y baterías) de Artillería, Comunicaciones y Armas Pesadas, entre otras. El componente naval está representando por el Coast Guard, el cual dispone de un patrullero de altura y varias embarcaciones menores de patrullaje y servicio. Finalmente, el Air Corps cuenta con, aproximadamente, tres aviones de transporte y tres helicópteros. (infodefensa.com, Foto: U.S. Southern Command)
Leer más...

domingo, 25 de marzo de 2012

La empresa Sujói presentará Su-35 en la exposición en Chile

La compañía Sujói presentará el avión de caza Su-35 de la nueva generación multifuncional “4 ++” en el 17 Salón Aeronáutico Internacional de FIDAE-2012, que se inaugura el 27 de marzo en Santiago (Chile), según comunica el servicio de prensa de la empresa.

En la actualidad, Sujói está llevando a cabo las conversaciones con clientes extranjeros, que tienen interés en el rearme de sus fuerzas aéreas. Se planea exportar los Su-35 alsudeste de Asia, al Oriente Medio y América del Sur. Los nuevos contratos permitirán mantener la alta competitividad de Rusia en el mercado mundial hasta la aparición de los cazas de quinta generación que se prevé para el 2016-2025. (novosti)
Leer más...

martes, 20 de marzo de 2012

El Gobierno de Perú cancela la visita de la fragata británica HMS Montrose

El gobierno de Ollanta Humala canceló la visita al Perú que tenía programada, entre los días 22 y 26 de marzo, la fragata de la Royal Navy MS Montrose.

El canciller Roncagliolo indicó que la decisión se adopto “bajo el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de UNASUR respecto de los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

La polémica desatada fue instantánea, pues los congresistas Carlos Bruce y Yonhy Lescano, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, han considerado que el canciller Roncagliolo ha cometido un exceso que atenta contra la Constitución, al usurpar funciones que no le corresponden ya que los permisos para el ingreso de naves por visitas protocolares o con armamento son aprobadas en el Congreso de la Republica.
(defensa.com)
Leer más...

lunes, 19 de marzo de 2012

Perú permitirá entrada de fragata inglesa en medio de tensiones entre Argentina y el Reino Unido


La fragata inglesa Montrose, con 183 tripulantes, anclará en aguas del Callao, en Perú, desde el 22 al 26 de este mes. Según las autoridades peruanas, se trata de una “visita protocolar”.

Esto no tendría que llamar la atención si no fuera por el hecho que Argentina viene liderando un boicot a todo tipo de embarcaciones inglesas, como medida de presión por la soberanía de las Islas Malvinas.

El boicot lo pidió la presidente argentina a los países miembros de Mercosur, aunque Perú no pertenece a esta asociación de países. Sin embargo, sí pertenece a Unasur y a través de esta asociación había respaldado a Argentina, en el sentido de rechazar toda presencia militar del Reino Unido en la zona. (Foto: infobae.com)
Leer más...

La Fuerza Aérea de Chile recibe tercer avión tanquero Boeing KC-135E

El 9 de marzo, arribó a las instalaciones del Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el avión de reabastecimiento aéreo de combustible y transporte multi-rol Boeing KC-135E, con matrícula 982. Esta aeronave es el tercer avión tanquero, de tres contratadas con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés), recibido por la FACh, con lo que se completan las entregas y aumenta así, de manera muy importante, no sólo la capacidad logística de la institución sino, principalmente, la capacidad de soporte a las operaciones militares aéreas de largo rango.

La primera aeronave de este tipo fue recibida el 18 de febrero de 2010, indicando las autoridades chilenas, en aquella oportunidad, que la adquisición de los tres aviones KC-135E forma parte del proceso de renovación e incorporación de nuevo material en la FACh, siendo, además, que estas aeronaves pueden transportar tropas, carga, realizar operaciones Medevac y, en caso de desastre natural, constituyen una valiosa herramienta para las operaciones de ayuda humanitaria.

Los KC-135E adquiridos por la FACh vienen equipados con un sistema dual de abastecimiento de combustible, el Flying Boom utilizado para reabastecer en pleno vuelo a los aviones de combate F-16 Fighting Falcon y el sistema de manguera y canastilla (hose & drogue) para abastecer aviones como el F-5 Tiger.
Las tres aeronaves tanqueras han sido adquiridas por 40 millones de dólares. De acuerdo a oficiales de la USAF, Está adquisición le permitirá a la FACh entrenar y desarrollar tácticas de manera conjunta con unidades aéreas de Estados Unidos.  (infodefensa.com)
Leer más...

viernes, 16 de marzo de 2012

Brasil adquiere nuevas antenas para ampliar la protección de la Amazonia Legal vía satélite

          Foto: Sipam (Sistema de Proteção da Amazônia)
El Sistema de Protección de la Amazonia (Sipam), órgano del Ministerio de Defensa, ha invertido 8,2 millones de reales (4,73 millones de dólares, aproximadamente) en la adquisición de tres antenas con su respectivo equipamiento de recepción de datos por satélite, instaladas en los centros de Manaus, Porto Velho y Belém.

Se beneficiarán los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia y Roraima, además de una parte de Mato Grosso, Tocantins y Maranhão. La Amazonia Legal tendrá mecanismos de control más efectivo sobre áreas desmanteladas y quemadas. La población también podrá disfrutar de un sistema de previsión meteorológico mejor, permitiendo la prevención de catástrofes y la reducción de los efectos de inundaciones en los centros urbanos.

Cada antena tiene 2,4 metros de circunferencia y está protegida por una cúpula de protección de más de cuatro metros. Este equipo posibilitará la recepción diaria y en tiempo real de imágenes de satélites de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA 15, 16, 17, 18 y 19) de la Agencia Espacial Europea (Metop 2) y de la Administracion Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), como Terra, Acqua, NPP y NPOESS.

Según la coordinadora de Operaciones del Centro Regional de Porto Velho, Ana Cristina Straa, el procesamiento, independiente de las imágenes, permitirá profundizar y ganar calidad en los trabajos ya realizados por el Sipam.

Los datos captados por las antenas son “traducidos”por un sistema denominado Terascan, que posibilita la recepción automática, procesamiento y visualización de las informaciones del satélite para su posterior elaboración de productos. Además de esto, todo el monitoreo estará disponible para las instituciones asociadas que utilizan los sensores remotos en áreas ambientales, oceanográficas y meteorológicas.

Con una inversión de 1,4 millones de reales (834.000 dólares, aproximadamente) fueron instaladas dos antenas más exclusivas, en el Centro Regional de Manaus y en el Centro de Coordinación General en Brasilia. Los equipos recibieron datos de los satélites GOES (11,12, 13 y 14), compatibles con upgrade para GOES-R que debido a sus características geoestacionarias requiere un receptor fijo (diferente de los demás). Cada antena tiene 3,7 metros de circunferencia.  (infodefensa.com)
Leer más...

miércoles, 14 de marzo de 2012

La Fuerza Aérea del Perú adjudica su Sistema de Defensa Aérea

La Fuerza Aérea del Perú (FAP), a través del Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), ha adjudicado al Consorcio Northrop Grumman (EE.UU.), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia) la licitación para la adquisición de un Sistema de Defensa Aérea valorado en unos 140 millones de dólares. De acuerdo a información extraoficial, Northrop Grumman suministrará 3 radares de vigilancia y alerta temprana AN/TPS-78, que tienen un alcance de unos 450 kilómetros.

Por su parte, Rafael Advanced Defense Systems se encargará de proveer una Batería de Misiles Spyder SR/MR, que utiliza misiles Python 5 y BVR Derby. Se compone de entre 3 y Vehículos Lanzadores (MFU) y otro de Mando y Control (CCU) con un radar de Vigilancia Elta EL/M-2106 ATAR 3D y dos de apoyo: uno de amunicionamiento y otro de servicio.

El Elta EL/M-2106 ATAR es un radar 3D táctico de estado sólido, con Ordenamiento de Mando Electrónico Activo (AESA) y un alcance instrumental máximo de 180 km, capaz de detectar y atacar no solo aeronaves sino blancos de baja reflexión radárica como las armas stand off y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Puede rastrear 100 blancos y atacar simultáneamente (dependiendo del número de vehículos lanzadores) de 12 a 24 blancos. El alcance del Sistema Spyder con misiles Python 5 es de 15 km. y de 35 a 40 km. con misiles BVR Derby.

Finalmente, Bumar Group tendrá a su cargo la entrega de 150 MANPADS PZR Grom (150 misiles, 50 lanzadores e igual número de visores nocturnos) y de 6 vehículos POPRAD (4X4) dotados con lanzadores cuádruples de misiles PZR Grom y 96 misiles adicionales. El PZR Grom (basado en el 9K38 Igla) es un misil de guiado IR que tiene un peso de 10.5 kg. (de los que 1.27 kg. corresponden a la cabeza de combate) y un diámetro de 72 mm. Su velocidad es de 650 m/s y el alcance es de 5.5 km.

El Sistema de Defensa Aérea deberá ser entregado en un plazo máximo de 18 a 24 meses. Entre noviembre y diciembre de 2011, la Fuerza Aérea declaro “desierta” la primera convocatoria – que tardo más de tres años en ser planificada – pues tuvo una serie de inconvenientes de orden conceptual (lo que provocó la descalificación de una parte de los postores) y técnico. Esta nueva convocatoria, según ha trascendido, tampoco consideró la adquisición de un Sistema de Defensa del tipo VSHORAD (Very Short Air Defense System) basado en cañones automáticos. (defensa.com)
Leer más...

martes, 13 de marzo de 2012

España transfiere a Chile 94 torpedos Mark Mk-46-2

El Consejo de Ministros del Gobierno español del 9 de marzo autorizó la transferencia a la Armada de Chile de 94 torpedos del tipo Mark Mk-46-2.

El acuerdo incluye repuestos y se ha estipulado un precio simbólico de 1.000 euros. La Armada de Chile ya opera este tipo de sistemas, los cuales se emplazan en Helicópteros Eurocopter AS332 F1 en configuración ASW.

Se estima, además, que estos torpedos hayan sido modernizados al estándar 6 –NEARTIP- que incluye mejoras en sus sistemas acústicos y en la resistencia a contramedidas. (infodefensa.com)
Leer más...

El primer AMX A-1M brasileño modernizado realizará su vuelo inaugural en marzo

Foto: Mark KhozuFotora 
El vuelo inaugural del primer ejemplar del AMX A-1M perteneciente a la Fuerza Aérea de Brasil y modernizado por Embraer tendrá lugar antes de finales de marzo. El cazabombardero ligero forma parte del lote de 43 unidades que serán convertidas al patrón A-1M y entregadas hasta 2017.

Los principales suministradores contratados por Embraer para el programa son Elbit/Elisra/AEL Sistemas (cockpit digital, contramedidas electrónicas, HMD Dash 4, entre otros) y Mectron, que en asociación con la italiana Selex-Galileo, desarrolla el radar Scipio SCP-01 para equipar los A-1 modernizados.

Este sensor opera en los modos aire-aire y aire-tierra, este último incluyendo operaciones navales. Desempeñando funciones de búsqueda, detección, seguimiento, telemetría de objetivos, así como la cartografía delante de la aeronave, el Scipio SCP-01 promete revolucionar el empleo de este avión de ataque brasileño.

Los A-1M incorporan también comandos HOTAS, sistema autónomo de generación de oxígeno OBOGS e interfaz para uso de sistemas de designación de objetivos y lanzamientos de bombas guiadas por láser.

Embraer realiza el trabajo de revitalización y actualización estructural de las 43 unidades. Se mantendrán tanto los sistemas de recepción de combustible en vuelo (REVO) y los dos cañones Defa 544 de 30mm.

En lo que respecta al nuevo sistema de comunicaciones, serán dotados de radios VHF/UHF Rohde & Schwarz M3AR, serie 6000, caracterizados por su capacidad de operar variando rápidamente su frecuencia según patrones aleatorios, transmisión y recepción de señales criptográficas en tiempo real (datalink) semejantes a los instalados en los A-29 Super Tucano, E-99/R-99 y cazas F-5EM/FM. La operación de navegación de los A-1M se ejecutará por los sistemas Honeywell INS/GPS H-764 G. (infodefensa.com)
Leer más...

El Ejercito uruguayo adquiere 60 Land Rover “Defender”

Tras largos meses de negociaciones, viajes de delegaciones de la comisión asesora y diversas gestiones, finalmente el Ejército Nacional Uruguayo ha optado por adquirir 60 vehículos 4 x 4 Land Rover Defender 110. La operación, por un total algo inferior a los 2,2 millones de dólares, será por 30 Station Wagon y 30 Soft Top, estaría destinada a dotar con rodados utilitarios a las misiones de paz uruguayas en Haití y Congo, cuyo material operativo sufre un reiterado desgaste. La adquisición, aunque disputada y dilatada, se hizo bajo la modalidad de compra directa. El Ejército Nacional Uruguayo ya dispone de unidades Land Rover. (defensa.com)
Leer más...

viernes, 9 de marzo de 2012

La Fuerza Aérea Venezolana activó el Centro de Mantenimiento Aeronáutico

La Fuerza Aérea Venezolana inauguró el Centro de Mantenimiento Aeronáutico Occidental, en la base aérea General Rafael Urdaneta de Maracaibo, estado Zulia.

De acuerdo a información suministrada por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional y la prensa oficial, el Centro de Mantenimiento Aeronáutico Occidental es considerado el más moderno de Venezuela. Cuenta con 23 oficinas y 20 talleres de electricidad, control de vuelo, aviónica e instrumentos, abastecimiento y armamento, entre otras especialidades.

Tiene una superficie de 5.672 metros cuadrados (66,80 metros de ancho y 81 de largo). El área perimetral, de pavimento de hormigón hidráulico, ocupa 14.400 metros cuadrados y una zona de parqueo vehículos ligeros de 3.500 metros cuadrados. Dispone, asimismo, de un techo con paneles y tejas traslucidas que permiten el ingreso de la luz natural. Se suma, igualmente, una grúa móvil con capacidad de elevar hasta 3,5 toneladas.

En el Centro de Mantenimiento Aeronáutico Occidental, podrán recibir mantenimiento inmediato y mayor, los aviones de caza Sukhoi Su-30MK2 y de entrenamiento/combate ligero Hongdu K-8W Karakorum, entre otros modelos.

En la base aérea General Rafael Urdaneta, estratégica por su cercanía a la frontera con Colombia, está destacado el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, equipado con aviones de apoyo táctico North American Rockwell OV-10A/E Bronco y K-8W. (infodefensa.com)
Leer más...

martes, 6 de marzo de 2012

Fabricaciones Militares DGFM incorporará siete equipos de última generación

Continuando con su programa de inversiones, la DGFM se encuentra tramitando la incorporación de siete equipos de última generación (tres máquinas de medir, tres centros de mecanizado y un torno) con destino a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, los cuales permitirán dar un salto cualitativo en la calidad de los productos a elaborar tanto para la Defensa como para otras aplicaciones industriales.


MAQUINA DE REGLAR ZOLLER (ZEISS)
Este equipo permite el ajuste de herramientas de corte pertenecientes a maquinaria de las líneas de producción, las que pueden continuar trabajando mientras se realiza el calibrado.
La operación de ajuste se efectúa en el porta herramientas de la máquina de reglaje, lo que permite posteriormente el recambio rápido de la herramienta desgastada en la máquina de producción y la realización de la puesta a punto del herramental construido, definiendo las distancias exactas y el precalibrado.
Este procedimiento disminuye asimismo la posibilidad de introducir errores humanos en la puesta a punto de las máquinas herramienta, facilitando una operatoria más rápida y eficiente de todo el sistema productivo.

MÁQUINA DE MEDIR DURAMAX 3D (ZEISS)
MÁQUINA DE MEDIR DURAMAX 3D Permite el control universal y casi permanente de piezas en serie de la producción en curso.
Esta máquina que será instalada en los talleres de producción realiza no sólo el control de la totalidad de las piezas fabricadas, sino que también, a través de su sistema computarizado, obtiene los datos estadísticos del producto fabricado fijando las tendencias del mismo, lo que contribuye y facilita el análisis y posterior mejoramiento de la calidad.

MAQUINA DE MEDIR CONTURA 3D (ZEISS)
Este equipo permite el control universal de piezas piloto o patrón de puesta a punto.
Es una máquina de gran productividad, capacitada para ejecutar un estricto control sobre los calibres y dispositivos necesarios para la producción de los componentes a fabricar, asegurando el nivel de calidad exigido para los productos.
Si bien se emplea en calibres y dispositivos generales, es particularmente apta para la medición de elementos de alta complejidad.

CENTRO DE MECANIZADO HAAS DT1 Se trata de un equipo altamente versátil, que le otorga a la Fábrica una capacidad actualmente inexistente.
Se empleará particularmente para el perforado rápido y roscado de diversas piezas, pertenecientes a diferentes tipos de munición, espoletas y otras piezas de fabricación habitual.
Asimismo, las capacidades de este centro de mecanizado le permitirán a la Fábrica producir piezas muy complejas, las cuales hoy deben ser adquiridas de otros productores.

TORNO CITIZEN
Este torno es especialmente apto para la producción de piezas de precisión muy pequeñas.
Su versatilidad le permite, además de la fabricación de pequeñas piezas de diferentes sistemas y su espoleta, fabricar lotes de otras piezas destinadas a diversos productos en línea actualmente en la FM FLB.

CENTRO DE MECANIZADO VF3 SS HAAS
Equipo de trabajos variados con gran cantidad de herramental, puede realizar operaciones complejas hasta con un quinto eje.
Permitirá producir piezas de alta complejidad, tales como cuerpos de espoletas con ángulos incluidos, rotores para sistemas de desalineación, mecanismos a tiempo para espoletas, plaquetas, toberas de motores, etc. (Puede producir otros productos como cuerpos y base de vainas).
Leer más...

lunes, 5 de marzo de 2012

El Gobierno colombiano muestra interés en los helicópteros Mil Mi-17

El Gobierno de Colombia ha mostrado interésn en los helicópteros Mil Mi-17, se estima quen la versión 1E, de los que podría adquirir cinco unidades, según fuentes del sector consultadas por Infodefensa.com.

La contratación se adelantaría de Gobierno a Gobierno y los aparatos serían destinados a la División de Aviación, con el objeto de aumentar las capacidades logísticas y de transporte del Ejército.

Consultado el Ministerio de Defensa, no ha realizado comentario alguno al respecto hasta el momento.

Según las fuentes, las negociaciones ya se encuentran adelantadas y se espera una decisión por parte de Colombia durante el transcurso del mes de marzo.

Colombia ha operado con éxito este tipo de aparatos desde 1997 hasta la fecha, en particular las versiones Mi-17V y Mi 17MD, principalmente como medio para el transporte de tropas y para el apoyo logístico durante el desarrollo de operaciones contrainsurgentes y de control del orden público.

Se estima que unas veinte unidades se encuentran en servicio en la actualidad.(infodefensa.com; E. Saumeth)
Leer más...

jueves, 1 de marzo de 2012

La empresa Argentina INVAP negocia el suministro de radares a Ecuador

En el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, suscripto por Argentina y Ecuador, representantes de la empresa estatal de alta tecnología, INVAP S.E, mantuvieron importantes reuniones en Quito, con altos funcionarios del Gobierno ecuatoriano, y de otras áreas civiles y privadas de producción tecnológica para uso civil y militar, con el objetivo de hacer conocer las producciones tecnológicas argentinas y comenzar las tratativas de exportación de material de alta complejidad.

En este sentido, la empresa estatal argentina mostró su oferta en materias de radares que podrían ser utilizados por la aviación civil, la fuerza aérea y los guardacostas ecuatorianos. Es de destacar que INVAP S.E ha desarrollado una amplia base de capacidades tecnológicas a lo largo de sus más de 1.000 proyectos efectuados.

El manejo eficiente de proyectos complejos y los altos requerimientos de calidad, heredados especialmente de las áreas Nuclear y Espacial, se han sumado a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dando lugar a nuevos desarrollos para productos y servicios en las áreas de Gobierno, Seguridad y Defensa, tales como los radares primarios y secundarios para vigilancia y control del aeroespacio.

Oferta de reactores nucleares

Según informa el diario digital rionegrino Rn24.com.ar, en la exposición realizada en Ecuador, INVAP mostró su oferta en materia de reactores nucleares experimentales de investigación que podrían ser adquiridos por universidades ecuatorianas para desarrollo de ingenierías en esa área, capacitación de talento humano, desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones en el campo de minería, agricultura, medicina e industria.

INVAP se dedica al desarrollo de tecnología nuclear desde hace más de tres décadas. Durante este lapso, equipos propios de especialistas han participado de la construcción, mantenimiento y optimización de más de quince reactores nucleares y sus respectivas instalaciones en todo el mundo.

El alcance de sus actividades comprende servicios de diseño que van desde la ingeniería altamente especializada del núcleo de un reactor pasando por la evaluación del comportamiento dinámico de estructuras ante actividad sísmica hasta la gestión integral del diseño de un reactor nuclear, los haces de neutrones, los blindajes contra radiación y la concepción e ingeniería de los sistemas de protección y de apagado del reactor, de refrigeración del núcleo así como el complejo electrónico de última generación que controla el completo funcionamiento de la planta. (infodefensa.com; M. Borches)
Leer más...