lunes, 16 de abril de 2012

Panamá tendrá los sistemas de vigilancia radar más modernos de la región

Panamá continua con la instalación de los 19 radares adquiridos a la empresa italiana Selex, del conglomerado Finmeccanica.

También se establece un centro de comando y control en la antigua base estadounidense en Sherman, Colón, y los primeros ejemplares se instalan en las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí. A principios del mes de abril, se completarán los trabajos de la Estación Aeronaval de Mensabé (provincia de Los Santos).

Las instalaciones recibirán el nombre de Estación Aeronaval “Subteniente Luis Pérez” y, al mismo tiempo, se incorporará el nuevo helicóptero B-412 AN-137 y 2 botes de patrulleras costeras, modelos “Eduardoño 3803 y 3804”.

 Por otro lado,
se ha adquirido e instalado un sistema de radares primario y secundario en Isla Périco de la empresa Raytheon Canada Ltd, por un monto de 6,5 millones de balboas. Este sistema, que remplaza un antiguo radar instalado en 1994 en el Cerro Galera, permite un rastreo y cobertura de 60 millas náuticas (primario) y hasta las 250 millas náuticas (secundario). Los equipos secundarios operan desde Cerro Galera y David.

Con esto, Panamá suma los sistemas de vigilancia radar más modernos de la región, pudiendo rastrear 623.835 km2 de espacio aéreo. Este sistema se entrelaza con las señales de radar de Puerto Cabezas (Nicaragua) y parte del Centro de Control de Transito Aéreo.

 El gobierno también invirtió 135.000 en el establecimiento de la Base "Teniente Postmortem" para el SENAFRONT en Puerto Obaldia, Kuna Yala. La estructura incluye un muelle para las operaciones de botes de patrulla. Sin embargo, ha trascendido que los EEUU habían en realidad invertido 3,5 millones de dólares en dichas instalaciones, parte de un fondo de 82,1 millones de dólares destinados para dichos proyectos en Centro América.

 Pero no todo esta saliendo conforme a lo planificado, y aunque se ha insistido que aun se espera el arribo de las patrulleras navales ofrecidas por Italia, estas no aparecen, por lo que se duda que Italia honore la donación ofrecida bajo condiciones sospechosas por el antiguo gobierno italiano.

Las patrulleras hubieran complementado los sistemas de detección y hubieran convertido a Panamá en la fuerza naval mejor equipada de la región. Por otra parte se trabaja en el puesto de observación aeronaval de Punta de Coco (archipiélago de las Perlas, provincia de Panamá), y el que complementa el puesto de observación aeronaval de isla Chapera, en el mismo archipiélago.

Las instalaciones en la isla Coiba (Veraguas) fueron bautizadas “teniente aviador Nelson Tenas”. Para el manejo de las diversas instalaciones, el SENAN se divide en una Primera Región Aeronaval, con la 1ª Zona de Bocas del Toro, controlando las instalaciones de Rambala (un destacamento), Carriquí Grande (una Estación Aeronaval), y Guazaro (una Base de Campana Táctica); La 2ª Zona operando desde instalaciones en David (Base Aérea Vicente Vargas), Puerto Pedregal (Aportadero Naval), y Quebrada de Piedra (una Estación Aeronaval); la Zona de Veraguas mantiene operaciones desde Santiago (Base Aérea), Montijo (Apostadero Naval Puerto Mutis), Estación Aeronaval de la Isla de Coiba. La Segunda Región Aeronaval controla las operaciones de la 3ª Zona de Colon, Centro de Mando Sherman/Base Naval Almirante Cristóbal Colon, e Isla Grande (Puesto de Observación - PO - Aeronaval); La 4ª Zona Los Santos (Las Tablas, Puerto Mesabe), Zona Coclé (Puesto de Chame), Zona Panamá (Base Aérea Capitán Juan Delgado en Tocumen), y 7ª Zona de la Franja Canalera (Base Aeronaval de Cocoli, Vasco Núñez de Balboa, PO Isla Chapera y de Punta de Coco); Y 3ª Región con la 6ª Zona en Darien, con instalaciones en Meteti (Base Aérea de San Vicente, Nicanor) y Base Aeronaval de Bahía Pina. (defensa.com)

No hay comentarios :

Publicar un comentario