lunes, 30 de enero de 2012

Los ministros de Defensa de Perú y Venezuela firman un memorándum de entendimiento

El ministro de Defensa del Perú, Luis Alberto Otálora, y el ministro del Poder para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva, suscribieron, en Caracas, un Memorándum de Entendimiento para cooperar en áreas estratégicas de seguridad y defensa.

El ministro Otálora, estuvo acompañado por el general de Ejército Luis Ricardo Howell Ballena, jefe del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas peruanas. El Memorándum de Entendimiento suscrito, “tiene como propósito establecer y desarrollar la cooperación en el área de la defensa, sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, beneficio y respeto mutuo a la soberanía, de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos”.

En tal sentido, los gobiernos de ambos países, cooperarán a través del "intercambio de experiencias en la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo nacional, en el intercambio de experiencias en ayuda humanitaria y en el intercambio educativo, de entrenamiento y de expertos".

Además, los ministerios de Defensa de Perú y de Venezuela realizarán visitas permanentes de carácter institucional, intercambio de conocimientos e información en logística e industria de defensa y también intercambiarán experiencias en materia de previsión, bienestar y seguridad social.

El general Rangel Silva, resaltó: "Con este memorando de entendimiento estamos ratificando esa esencia de pueblo suramericano, en función de la estrategia continental de cooperación para la paz y el desarrollo como doctrina fundamental".

Por su parte, el ministro Otálora dijo que el acuerdo permitirá "desarrollar nuestras industrias militares para la paz y para la consolidación de lo que hemos denominado la perspectiva continental de desarrollo".

Otálora tuvo, asimismo, un encuentro con el presidente Hugo Chávez, quien, al destacar la importancia del memorando de entendimiento, declaró: “Esto es muy importante para los intereses nacionales de Venezuela y del Perú, porque estamos resueltos a que Suramérica se consolide como uno de los grandes bloques de poder de este hemisferio y una gran zona de paz”. Y con relación al contenido del documento, Chávez precisó: “se prevé comenzar mecanismos de cooperación en la formación para la defensa, cursos de formación tanto de los altos mandos como cursos tácticos y estratégicos, y, más allá, avanzaremos en maniobras conjuntas, igual que con Brasil, de tierra, agua y aire”.

En respuesta, el ministro Otálora señaló: “Es deseo nuestro visitar a los pueblos hermanos para consolidar este proceso histórico y afirmar la institucionalidad del Consejo de Seguridad de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario