jueves, 19 de mayo de 2011

Patrullero Guaiquerí PC-21 arribó a costas venezolanas

El Patrullero Gauiquerí PC-21 arribó en horas de la mañana de ayer sábado a las costas venezolanas, a la Base Naval de Turiamo, estado Aragua.

Esta embarcación forma parte de los acuerdos establecidos en 2005 con el Gobierno de España y la empresa Navantia, para la construcción de una flota para la Armada Venezolana.

El navío Guaiquerí entregado por los astilleros de Navantia, en Cádiz, España, tiene entre sus misiones la vigilancia y protección del Mar Territorial, la Zona Contigua y Económica Exclusiva, así como las operaciones de búsqueda y salvamento, acciones de lucha contra el contrabando, la pesca de arrastre, tráfico de drogas e inmigración ilegal.

Los Povzee, cuya dotación estará conformada por 60 efectivos, tienen una eslora de 98,9 metros; una manga máxima de 13,6; un puntal a cubierta principal de 7,2 metros; un calado de diseño de 3,8 metros; un desplazamiento de 2.200 toneladas y una velocidad máxima de 25 nudos.
El 14 de abril, se hizo el acto de abanderamiento y botadura al mar del buque, en el astillero de Puerto Real de la bahía de Cádiz.

Su nombre obedece a la noble etnia de intrépidos pescadores y expertos navegantes Guaiquerí, viene de Guaike, que quiere decir "palo aguzado", arpón de madera con el cual pescaban. Eran amistosos, hospitalarios y también orgullosos guerreros que se defendían ferozmente contra los ocasionales ataques de otras tribus.

Reafirmación de la soberanía nacional
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, calificó de un acto de reafirmación de la soberanía, el arribo del patrullero Guaiquerí PC-21, a costas venezolanas, por la base naval de Turiamo, estado Aragua.

Su declaración la hizo este sábado, desde la referida base naval, donde señaló: "Esta embarcación es una demostración más de lo que ha sido una política decidida del presidente, Hugo Chávez Frías, de dotar a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana del equipamiento necesario para garantizar la plena soberanía nacional".

Jaua refirió que son diversas las formas en que el Gobierno Bolivariano ha venido levantando la soberanía, en lo alimentario, en lo político, en lo social, "para un país amenazado por el imperio estadounidense, y al tener en cuenta que Venezuela es poseedor de la reserva más importante de petróleo para las próximas centenas de años".

El vicepresidente de la República, Elías Jaua felicitó a la Armada venezolana por el nuevo equipamiento para el resguardo del país.

Otros tres buques patrulleros llegarán a Venezuela este año
Para junio próximo arribará el segundo barco, para el último de julio la tercera embarcación y para noviembre llegará el cuarto patrullero, informó el comandante general de la Armada, Carlos Máximo Aniasi.

El comandante Aniasi sostuvo que Venezuela requiere de unidades de barcos para cumplir con todas sus funciones de seguridad.
Fuente: venezueladefensa.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario